Oliver Stone atiza a ‘Barbie’: «Ryan Gosling esta perdiendo el tiempo si hace esa mierda por dinero»
El realizar siempre se ha caracterizado por ser una mirada muy crítica a la sociedad y cultura norteamericanas.
‘Oppenheimer’ domina la lista de nominados a los BAFTA 2024
Globos de Oro 2024: el fracaso de ‘Barbie’ en una gala sin gracia
Una actriz acusa a Oliver Stone de acosarla sexualmente durante el casting para ‘The Doors’
Oliver Stone sobre Aznar: «Fue el perro faldero de Bush»
Josh Brolin asegura que dejará de actuar si Denis Villeneuve no es nominado al Oscar por 'Dune 2'
5 episodios y en el top 1 de Netflix: la miniserie que te enganchará desde el primer minuto
El séptimo arte tiene voces de prestigio que no caducan nunca y que cuando dan su opinión sobre algo, por así decirlo “sube el pan”. Es el caso de figuras como el guionista y director Paul Schrader o el cineasta Oliver Stone, quien en su última entrevista a atizado al Hollywood actual en todas sus direcciones, especialmente a proyectos como Barbie. Según el autor de Wall Street, la adaptación de la muñeca filmada por Greta Gerwig contribuye a la “infantilización de Hollywood”.
Stone siempre ha representado una mirada crítica hacia la forma en la que Estados Unidos hace las cosas, ya sea a nivel militar con Platton o con Asesinos natos, donde exhibió las vergüenzas del periodismo más morboso de la pequeña pantalla norteamericana. Y claro, por supuesto el neoyorquino no ha querido dejar pasar la ocasión para expresar qué le parece el cine actual que ruedan los grandes estudios en la meca del cine.
“Ryan Gosling está perdiendo el tiempo si hace esa mierda por dinero. Debería hacer películas más serias. No debería ser parte de la infantilización de Hollywood. Ahora todo es fantasía, fantasía, fantasía, incluidas todas las películas de guerra; fantasía, fantasía”, explicaba el ganador a tres premios de la Academia a City AM.
Barbie fue la película más taquillera del pasado 2023, convirtiéndose en el decimocuarto filme que más ha recaudado en la historia del cine. 1.444 millones de dólares que sin embargo, no están encontrando una recompensa equiparable en la temporada de premios, donde parece que Oppenheimer la terminará superando en la próxima alfombra roja.
Stone tampoco soporta el nuevo cine de acción
Algunos nombres del negocio como Christopher Nolan apoyan el modelo de franquicias de la industria, siendo este clave para el desarrollo y crecimiento del tejido del empresarial del entretenimiento. Pero Stone en cambio, cree que tanto las sagas como las franquicias han perdido el sentido: “En el avión vi John Wick (capítulo 4) que son tres horas y pico. Y me quedé dormido unas 778 veces durante ese tiempo. Seguí despertándome y teniendo que verle enfrentándose y matando a mas personas. Es como si el mundo hubiera degenerado en algo sin lógica”.
La entrevista le servía al director para promocionar Nuclear Now, un documental que tiene como tema central el negocio nuclear de países como Francia, Rusia y la propia Estados Unidos. Una pieza que como bien dice su sinopsis “explora la posibilidad de que la comunidad mundial supere retos como el cambio climático, alcanzando un futuro mejor gracias al poder de la energía nuclear”. Nuclear Now estará disponible en la plataforma de Movistar + el próximo 27 de enero.
Una carrera derivada hacia el documental
Para poder mencionar un largometraje de ficción del realizador, tenemos que remontarnos al 2016 cuando estrenó Snowden, el biopic sobre el exanalista de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) que publicó los documentos que revelaban que los Estados Unidos espiaban a millones de personas en todo el mundo. Desde entonces y aparte del reciente Nuclear Now, Stone ha rodado documentales como JFK: Caso revisado u Oliver Stone: entrevistas a Putin, una miniserie de cuatro capítulos en los que se conoce un perfil más íntimo del exagente de la KGB y presidente ruso.
Stone comenzó su carrera como guionista casi e forma paralela al de la dirección y pronto, destacó tras las cámaras gracias a Salvador y en la escritura de guiones como el de El expreso de medianoche por la que ganaría su primer Oscar a Mejor guion adaptado, Conan, el bárbaro o El precio del poder, el mítico remake que Brian De Palma filmó de la cinta de 1932, Scarface, el terror del hampa. Como director, la Academia le recomendó su trabajo con dos estatuillas más a la Mejor dirección, tanto por Platton como por Nacido el cuatro de julio para un director, que siempre se ha mostrado combativo con la línea política republicana de su país, al igual que otros documentalistas como Michael Moore.
Este 2024 volverá a dirigir un largometraje de ficción titulado White lies que estará protagonizado por Benicio del Toro. Será un drama que abarcará tres generaciones de familias, retratando al hijo de un divorciado que repetirá los errores de sus padres en su propio matrimonio y con su problemático hijo.